Hoy es Martes 07 de Mayo del 2024


Cara gratuidad… 

Por: Rosa Elena González El Día Jueves 03 de Diciembre del 2020 a las 22:28

La Nota se ha leido 869 veces. 1 en este Día.

Como dijo Cantinflas, “no hay derecho”, y no lo habrá, los derechohabientes del Seguro Social no tendrán prioridad para ser atendidos en hospitales del IMSS, tampoco los trabajadores de las dependencias federales gozarán exclusividad en las clínicas del ISSSTE aunque les descuenten en su cheque tal servicio. 

¿Por qué?, pues porque el martes primero de diciembre entró en vigor la gratuidad en hospitales adscritos a la Secretaria de Salud Nacional, incluyendo Institutos Nacionales de Salud y hospitales de Alta Especialidad y con eso prácticamente desaparece el derecho de los trabajadores afiliados a esas instituciones.   

Recordemos que desde que entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, órgano descentralizado de la Secretaria de Salud que sustituye al Seguro popular, se anunció que sucedería lo anterior, que clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE también atenderían a la gente que no estuviera afiliada en esas Instituciones de manera gratuita.   

Y sucedió, se acabó el derecho de los derechohabientes de tener el privilegio de recibir atención médica en esas instituciones, en un chico rato ni cita médica alcanzarán pues los centros hospitalarios del IMSS e ISSSTE estarán colapsados, de por sí que ya estaban saturados, con muchas carencias para atender a los afiliados, por lo tanto la gratuidad puede resultar bastante cara. 

JORGE ALCOCER VARELA, Secretario de Salud nacional, anunció que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y que el acuerdo de la gratuidad entra en vigencia a partir del día primero de diciembre. HUGO LOPEZ-GATELL lo aplaude, pero es obvio que quienes pagan las cuotas a esas instituciones para que sus trabajadores tengan atención médica o los empleados de instituciones federales no lo celebran tanto, al grado que es posible se nieguen a pagar ahora que ya es gratuito el servicio de salud para todos los mexicanos sin importar que sean derechohabientes o no al IMSS o ISSSTE.   

Claro que es correcto que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud y se les atienda de manera gratuita, el problema es que el IMSS tiene muchas carencias y al tener más gente que atender puede colapsar pues no están preparadas para ello.   

Otra situación es que entonces para qué demonios servirá que los patrones paguen Seguro Social para servicio médico de sus empleados o a los empleados de instituciones federales se les descuente vía nomina si serán tratados igual, o posiblemente ni sean atendidos por la alta demanda que se tenga en los hospitales del IMSS e ISSSTE. No hay derecho.   

Aparte, una de las principales quejas que siempre han tenido el IMSS e ISSSTE es la deficiente atención médica, que las citas tardan meses, que escasean mucho los medicamentos incluso los de atención urgente, además de que la infraestructura es insuficiente y eso que solo se atiende a derechohabientes, ¿se imagina sí ahora aumentan los servicios a brindar, las recetas a surtir?   

Entro en vigor la gratuidad en la atención medica en todas las instituciones de salud nacionales, el problema es que quizá la atención no será buena, ni siquiera regular, pues prácticamente los sistemas de salud están colapsados, el IMSS e ISSSTE tienen serios problemas para atender a su derechohabiencia y con más carga es casi un hecho que colapsaran.   

Ahora la urgencia será que se autoricen más recursos para instituciones como el IMSS e ISSSTE, que tengan más y mejor infraestructura y parque vehicular, como son ambulancias, además que estén en condiciones de contratar personal suficiente, enfermeras, doctores, especialistas, gente de limpieza, camilleros, choferes, trabajadoras sociales, laboratoristas, personal administrativo y sobre todo medicamentos.   

De lo contrario no servirá de mucho la dichosa gratuidad, cuando no se tienen las condiciones para atender y surgen emergencias es altamente probable que la gente tenga que acudir a instituciones de salud privadas y entonces el gasto será mayor.  

Definitivamente los centros hospitalarios privados serán los más beneficiados pues quienes requieran atención urgente o cirugías y no encuentren espacio en el IMSS e ISSSTE tendrán que acudir a los particulares más que por comodidad por necesidad y cara les resultara la gratuidad. 

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577